Formación profesional

Mi formación profesional siempre ha estado orientada por dos elementos fundamentales: la psicología y la educación, y el objetivo a alcanzar: la prevención de problemas que pudieran afectar el óptimo desempeño de las personas. Me gradué de Psicólogo en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela; posteriormente cursé una Maestría en Asesoramiento Psicológico en la Universidad de Columbia en New York y luego un Doctorado en la Universidad de Stanford en California.

Posteriormente me certifiqué como Coach Ejecutivo en el Center for Creative Leadership en Carolina del Norte.

Investigación

En la última década y media, mi actividad profesional se ha centrado en la prevención del consumo de alcohol por los menores y en la promoción del consumo responsable en adultos, con base en investigación científica. Esto incluye el estudio de los avances más recientes en neurociencia, psicología, adicciones y prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol.

Adicionalmente, mis charlas y talleres sobre este tema me han permitido conocer de cerca la situación e identificar la necesidad de los padres de recibir información y herramientas sencillas y prácticas para manejar adecuadamente el tema con sus menores.

En estos años he formado facilitadores en Venezuela, Costa Rica y Nicaragua que ya realizan la labor de empoderamiento de los padres y de otros facilitadores en sus países para alcanzar, lo más ampliamente posible, la atención preventiva. He sido conferencista sobre estos temas en Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana.

Asesor Científico de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos

Desde 2003 soy Asesor Científico de Cerveceros Latinoamericanos, asociación que agrupa la industria cervecera de la región. He sido miembro del Comité Científico del Centro de Información sobre Salud y Alcohol de Brasil y del Instituto Panamericano de Estudios sobre Alcohol y Prevención del Alcoholismo en Costa Rica. También he sido asesor científico de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza y de la Gerencia de Consumo Sustentable de Cervecería Polar, en la promoción del consumo responsable de alcohol y la prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol por menores.

Vicerrector Académico de la Universidad Simón Bolívar

Mi trabajo profesional se centró inicialmente en el mundo académico siendo Asesor Psicológico, Director del Centro de Orientación Psicológica, profesor en la Escuela de Psicología y Director del Postgrado en Asesoramiento Psicológico de la Universidad Católica Andrés Bello. Posteriormente, fui Decano de Estudiantes y profesor en la Universidad Metropolitana en Caracas y al regresar de mis estudios de doctorado fui profesor del Departamento de Ciencias del Comportamiento, Director del Instituto de Investigaciones Educativas y Vicerrector Académico de la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela.